Llamar +51 984 103 757 | info@pachatusantrek.com
7
días
Apu Pariaqaqa – Lima
El Camino Inka a Apu Paraccacca nos lleva a una aventura al altiplano siguiendo el mito y la historia andina en un paisaje mítico que alberga una variedad de flora y fauna, propias de cada nivel ecológico que atravesaremos.
En la Cosmovisión Andina, el culto a las montañas es muy importante, ya que es una sociedad dedicada a la religión animista.
En este sentido, Apu Pariaccacca es la montaña importante para el culto en los Andes Centrales del Perú. Esta montaña sagrada ha sido venerada desde tiempos ancestrales y es notable descubrir decenas de decoraciones talladas en la piedra a lo largo del camino, en cada lugar donde se puede ver la magnífica Pariaccacca.
Pariaccacca es también un héroe mitológico. En el recorrido podemos ver evidencias geográficas de la titánica batalla entre los Dioses/Apu Pariaccacca y Callolla Carhuincho, deidades pre-Inka de las etnias Yauyo y Huanca, quienes lucharon por el territorio (este es el mito del origen de la etnia grupo).
El Apu Pariaccacca es también un hito geográfico utilizado desde tiempos precerámicos para marcar el camino real, pavimentado por los Inkas. Cabe mencionar que este camino ha sido utilizado desde tiempos ancestrales por pastores de camélidos, así lo evidencian las pinturas rupestres encontradas en la cueva de Cuchimachay, en Escalarayoq.
La naturaleza de la zona nos traslada a las tierras altoandinas, donde el caudaloso río Huarco (Cañete) se pierde bajo tierra para volver a salir a la superficie luego de haber recorrido una considerable distancia a lo largo de aproximadamente cauces naturales subterráneos. En las partes bajas el río nos ofrece hermosas áreas tranquilas donde podemos descansar y apreciar la abundante vida silvestre de la zona.
El Camino Inka a Apu Paraccacca nos lleva a una aventura al altiplano siguiendo el mito y la historia andina, en un paisaje mítico que alberga una variedad de flora y fauna, propias de cada nivel ecológico que atravesaremos. El Camino Inka a Apu Pariaccacca es una caminata al corazón del Mundo Andino.
Tu aventura paso a paso
Por la mañana nos dirigimos al aeropuerto Jorge Chavez para tomar nuestro vuelo a la ciudad de Jauja (aproximadamente 25 minutos), ubicada a 3400 msnm / 11154 ft sobre el nivel del mar, en la región de Junín de los Andes Centrales, en los alrededores de Lima. .
Después de nuestro traslado al hotel, tendremos un almuerzo ligero y descansaremos un par de horas por la tarde, para ayudar con el proceso de aclimatación. Alternativamente podemos realizar algunas actividades que no requieren esfuerzo físico, como visitar la laguna de Paca.
Cenamos antes de acostarnos para disfrutar de un merecido descanso.
Haremos caminatas cortas y caminatas alrededor de Jauja para tener una mejor aclimatación.
Temprano por la mañana, después del desayuno, nos trasladamos en vehículo desde la ciudad de Jauja hacia Pachacayo, inicio del camino rural hacia el paso de montaña Shaqsha, donde comenzaremos nuestra caminata. En esta parte del camino atravesaremos tierras altas donde la belleza de las montañas se acentúa por la presencia de bandadas de vicuñas, camélidos originarios de la cordillera de los Andes, parientes de la Alpaca.
Llegando al paso Portachuelo, nos encontraremos con nuestras llamas y cuidadores de llamas, tendremos la oportunidad de terminar de organizar nuestro equipo antes de comenzar nuestra aventura. De acuerdo con el mundo ceremonial andino, haremos una ofrenda de hojas de coca a nuestro amado Apu Pariaccacca.
Comenzaremos nuestra caminata con un ascenso gradual hacia el sector Escalerayoq, a 4780 msnm / 15682 pies metros sobre el nivel del mar. ¡Bienvenidos a las tierras altas!
Comenzaremos nuestro descenso donde encontramos un largo sector de camino pavimentado en el sector Escalerayoq, notando el excelente estado de conservación de los escalones de piedra.
Cuando lleguemos al refugio donde pasaremos la noche en la laguna Escalera (4400 msnm / 14435 pies) tendremos nuestro almuerzo, y después de una breve siesta, visitaremos la cueva Cuchimachay para ver las antiguas pinturas rupestres, donde hay es una representación del “Chaku”, o la reunión de camélidos por una cadena de personas, para contener al animal. Después de presentar nuestros respetos a los ancestros de esta zona, regresamos al refugio para cenar y pasar la noche.
Debemos estar preparados para una noche fría.
Después de empacar nuestro equipo y desayunar, emprendemos nuestra caminata por el camino Inka hacia Amaru, donde podremos observar la geografía representativa de la mítica y titánica batalla entre los Apus / Dioses Pariaccacca y Callallo Carhuincho.
En el camino veremos otro lugar mítico, la laguna de Mullucocha, donde según la leyenda, Pariaccacca atrapa a Callallo Carhincho luego de haber creado una intensa tormenta de granizo. Batalla titánica entre los dioses.
Continuamos por el Camino Inka Apu Pariaccacca, llegando al valle de Atarhuay y comenzando nuestro descenso hacia el valle del Río Huarco (Cañete). Aquí seguiremos un camino llano hasta un pequeño albergue en las termas, donde podremos disfrutar de aguas mineromedicinales. Después de comer disfrutamos de un merecido descanso.
Day 5: Baños – Tragadero – Huicomachi
Después de un nutritivo desayuno, comenzamos nuestra caminata hacia la carretera con muy poco tráfico, para cruzar el puente “Tragadero”, donde el río Huarco (Cañete) desaparece para seguir cauces subterráneos por más de 4 km, resurgiendo cerca de nuestro campamento en Huicomachi.
En esta parte de la caminata tenemos la oportunidad de ver parte de la fauna acuática como el ganso andino, el ibis de la puna y el pato crestado, entre otros.
Al llegar al sector de Huicomachi, veremos el retorno del río Huarco a la superficie aproximadamente a través de un manantial de montaña. Simplemente espectacular. En nuestro campamento, disfrutaremos de nuestra comida y un descanso.
Comidas: Almuerzo y cena
Altitud máxima: 4200 masl / 13779 ft
Altitud mínima: 3800 msnm / 12467 pies
Distancia recorrida: 12 km / 7,45 ml
Tiempo de caminata: 8 horas aproximadamente
Después de un nutritivo desayuno, comenzamos nuestra caminata hacia la carretera con muy poco tráfico, para cruzar el puente “Tragadero”, donde el río Huarco (Cañete) desaparece para seguir cauces subterráneos por más de 4 km, resurgiendo cerca de nuestro campamento en Huicomachi.
En esta parte de la caminata tenemos la oportunidad de ver parte de la fauna acuática como el ganso andino, el ibis de la puna y el pato crestado, entre otros.
Al llegar al sector de Huicomachi, veremos el retorno del río Huarco a la superficie aproximadamente a través de un manantial de montaña. Simplemente espectacular. En nuestro campamento, disfrutaremos de nuestra comida y un descanso.
Hoy podemos apreciar la belleza del río Huarco en todo su esplendor, con pozas que invitan al descanso y observar la belleza y variada cantidad de aves, así como el paisaje, digno de una acuarela.
Distintos niveles en el cauce del río forman pequeñas cascadas, donde el color verde de las pozas se mezcla con la blanca espuma, creando una vista que detiene el tiempo. A medida que nos acercamos al pueblo de Vilca, el río Huarco atraviesa un hermoso bosque de árboles nativos, creando una vista espectacular.
Comemos en las afueras del pueblo para luego despedirnos de nuestros cuidadores de llamas y tomar transporte hasta el hermoso pueblo de Huancaya, donde armaremos nuestro campamento.
Hoy recorreremos todo el camino en coche. Saldremos de Huancaya temprano en la mañana hacia los pueblos de Vitis, Tinco, Alis, Tomás y Chupaca, hasta llegar a la populosa ciudad de Huancayo, que enclavada en la cordillera de los Andes aprovecha los ricos recursos del hermoso valle del río Mantaro. .
El camino que tomaremos pasa aproximadamente por varios tramos del cañón, antes de llegar al nivel ecológico de la Puna. El punto más alto al que llegaremos es el paso de montaña Negro Negro (4800 msnm / 15747 pies) donde la inmensidad de los Andes aparecerá ante nuestros ojos. Descenderemos al valle del río Mantaro, que es el más importante de la región, para llegar a la agradable e importante ciudad de Huancayo, capital de la región de Junín, en los Andes centrales.
Haremos un pequeño recorrido por la ciudad para finalizar el recorrido en el “Parque de la Identidad Huanca” (etnia preincaica que ocupó este fértil valle), un agradable espacio donde podremos observar árboles y flores autóctonas, así como estatuas. de artistas, nacidos de esta noble tierra. En este parque conoceremos los famosos “mates burilados” (calabas con intrincados adornos), una artesanía que representa las tradiciones y la forma de vida de los huancaíno (pueblo local), en exquisitas imágenes grabadas en la calabaza. Este “mate” es la parte exterior dura de un tipo de calabaza que solo se encuentra en esta región.
Para nuestro regreso a la ciudad de Lima tenemos dos opciones:
Espere hasta las 11pm para tomar un bus cama a la ciudad de Lima – son 8 horas en bus. El bus es bastante cómodo y la ventaja es que puedes descansar un poco y ganar tiempo a la mañana siguiente, ya que llegas a las 7am. Traslado a su hotel.
Altitud máxima: 4900 masl / 16076 ft
Altitud mínima: 0 msnm / 0 pies
Traslado por carretera a la ciudad de Jauja, donde se encuentra el aeropuerto, para pernoctar en el hostal rural “Morita”. A la mañana siguiente, tomamos nuestro vuelo de regreso a Lima, que toma alrededor de 45 minutos. Traslado a su hotel.
Altitud máxima: 3400 msnm / 11154 pies
Altitud mínima: 0 msnm / 0 ft
Servicios no incluídos
Le recomendamos que traiga
Nota ambiental importante
Pachatusantrek se compromete a seguir los principios del ecoturismo en nuestras operaciones, y solicita la comprensión y cooperación de los excursionistas, especialmente en la no contaminación de las aguas y en la disposición adecuada de los desechos no biodegradables. También debemos respetar las costumbres y tradiciones de la gente local.
El camino Inka utilizado por Manco Inka II y su ejército, en su huida de los españoles, pasa por estos 2 magníficos sitios arqueológicos en el Vilcabamba.
Ubicado en la cordillera andina de Vilcabamba se encuentra el Salkantay Nevada, pasando por impresionantes paisajes desde el bosque nuboso hasta las altas montañas
Choquequirao situado en la estribación de la cordillera de Salkantay rodeado de muchos Apus de Yamana, Ampay, Chokecarpu, Pumasiyo y Panta
Ofrecemos el mejor transporte privado desde Cuzco a la Cordillera de Urubamba en el Valle Sagrado de los Incas. Disfrute de la flora nativa y la observación de aves antes de acampar. Camine parte del camino Inka y vea los picos nevados, las cascadas, los