Llamar +51 984 103 757 | info@pachatusantrek.com
4
días
Cusco - Choqekiraw
Mejor caminata profesional peruana a Choquequirao que significa “Cuna de Oro”. Vea de primera mano el magnífico sitio arqueológico en la cordillera de Vilcabamba cerca de Cusco. Hermosos campamentos, tiendas de campaña de primer nivel y una espectacular exploración a pie de la ciudad inca de Choquekiraw.
Choqekiraw, que significa “Cuna de Oro”, es un magnífico complejo arqueológico ubicado en la cordillera de Vilcabamba en la zona de Cuzco. Se piensa que esta cordillera fue el último refugio de los Inkas resistiendo la conquista; dirigido por Manco Inka II.
Posiblemente construido por Tupac Yupanqui Inka; este impresionante complejo arqueológico destaca por sus terrazas decoradas con llamas y un pastor en el sector de Llamachayoc. Otro detalle interesante es que estas terrazas están construidas con piedras en posición vertical.
También podemos ver una demostración espectacular del alto nivel de desarrollo alcanzado por los Inkas en el sector conocido como Pacchayoq, que incluye un sistema de canales de agua, riego de un complejo de terrazas agrícolas.
La pendiente de la ladera donde se encuentran estas terrazas es impresionante.
En nuestra caminata, disfrutaremos de una espectacular geografía, flora y fauna; Originaria de los yungers pluviales, valles interandinos y selva tropical.
La temperatura en esta caminata puede oscilar entre un mínimo de 5ºC / 41ºF por la noche y un máximo de 23ºC / 73ºF durante el día.
Recomendamos seguir los conceptos básicos de Turismo de Aventura Sostenible en esta caminata. Debemos respetar y proteger el medio ambiente, así como los complejos arqueológicos y las costumbres locales.
Tu aventura paso a paso
Salimos temprano de la ciudad del Cuzco, por el camino que va hacia el noroeste a través de las famosas Pampas de Anta o Yawar Pampa (Pampa de Sangre, debido a la feroz batalla entre los Inkas y los Chankas por la posesión de la ciudad del Cuzco). Cruzamos las montañas y descendemos al cálido pueblo de Limatambo (2600m / 8530ft), donde se encuentra el sitio arqueológico de Tarawasi.
Continuamos en dirección al Puente Cunyac sobre el río Apurímac, límite natural entre las regiones de Cuzco y Apurímac. Seguimos el camino hacia el asentamiento de Curahuasi, famoso por su aromático licor: Macerado de Anis.
De camino a nuestra última parada se encuentra el pueblo de San Pedro de Cachora (2909m / 9543ft), en la región de Apurímac. Después del pueblo manejamos unos 40 minutos para llegar al mirador de Capuliyoq (2941m / 9648ft), donde nos registramos en un puesto de control del INC. Desde el mirador tenemos una vista espectacular de la cordillera de Vilcabamba, el río Apurímac y Choquequirao.
Comenzamos nuestra caminata cuesta abajo, saliendo del mirador de Capuliyoq, con una vista espectacular del Nevado Padreyoq.
Comenzamos el descenso por un sendero zigzagueante, atravesando matorral y luego un bosque de árboles autóctonos llamado Phaty, en unas 3 horas. Nuestro campamento nos espera en Chikisca (1836m / 6023ft). Podemos esperar una noche cálida en el valle,
El tiempo total estimado es de 3 horas y una distancia de 7 km / 4,35 millas.
Después de un buen desayuno, comenzamos nuestro descenso a Playa Rosalina (1800m / 5905ft), donde cruzamos el puente sobre el río Apurímac. El tiempo hasta este punto será de aproximadamente 1 hora.
Comenzamos nuestro ascenso cuesta arriba, en un camino zigzagueante, hacia Santa Rosa (2095m / 6873ft); donde podemos tomar un descanso refrescante, descansar y comprar agua y bebidas isotónicas.
Continuamos hacia arriba, hacia Marampata (2913m / 9557ft), un lugar plano donde podemos descansar en condiciones similares a Santa Rosa; disfrutando de una espléndida vista de Choqequirau.
El tiempo desde el río Apurímac hasta aquí es de aproximadamente 4 a 5 horas. La pendiente varía de suave empinada a muy empinada. Secciones planas muy cortas. Tenemos almuerzo.
El tiempo desde el río Apurímac hasta aquí es de aproximadamente 4 a 5 horas. La pendiente varía de suave empinada a muy empinada. Secciones planas muy cortas. Tenemos almuerzo.
Nuestra próxima actividad es visitar algunos sectores del parque arqueológico de Choqekiraw, como la Plaza Urin y Llamayoq un lugar más bajo al oeste de la Plaza Principal. Llamayoq es uno de los aspectos más destacados de Choqekiraw. impresionante ubicación para ver terrazas de cultivo muy empinadas con una decoración especial en las paredes de piedra.
El recorrido durará aproximadamente 2,5 horas. Regresamos al campamento, cenamos y dormimos. Distancia total al camping 14km / 08miles.
Después del desayuno, salimos del campamento muy temprano para iniciar la segunda visita a Choqekiraw: el sector Urbano, la plaza principal del sector Hanan y un hermoso mirador del río Apurímac. También el Usnu, la Casa de los Sacerdotes y Piki Wasi, regresando a Marampata alrededor de la 1 pm para almorzar. Luego regresamos por el mismo camino a Chikisca, bajando hasta el río Apurímac, y luego un pequeño ascenso hasta el campamento. Hermosa puesta de sol.
Salimos temprano de nuestro campamento para evitar el sol más fuerte en nuestro ascenso al mirador de Capuliyoq, donde llegaremos en aproximadamente 4 horas. Este es el lugar perfecto para ver cuán profundo es el valle del río Apurímac y cuán alto es el cerro Padreyoq. Aquí hay una buena oportunidad para ver cóndores. Luego caminamos por el tramo llano hasta Capuliyoq, donde nos encontramos con nuestro transporte de regreso a Cusco.
Servicios no incluídos
Le recomendamos que traiga
Por favor, tenga en cuenta
Nota ambiental importante
Pachatusantrek se compromete a seguir los principios del ecoturismo en nuestras operaciones, y solicita la comprensión y cooperación de los excursionistas, especialmente en la no contaminación de las aguas y en la disposición adecuada de los desechos no biodegradables. También debemos respetar las costumbres y tradiciones de la gente local.
Esta aventura de 7 días recorre las ruinas a lo largo de senderos históricos, sobre pasos altoandinos, a través del bosque nuboso y pueblos indígenas remotos.
Camine al sendero más famoso de América del Sur con el Camino Inca Clásico a Machu Picchu. Explora 04 días y 03 noches de aventura y glamping, el camino Inka a la Ciudad perdida de los Incas.
Ubicado entre la laguna de Piuray, en los alrededores del pueblo de Chinchero, y el pueblo de Lamay en el Valle Sagrado, un Camino Inca nos llevará a descubrir la Llacta Inca de Huchuy Qosqo, residencia del Rey Inca Viracocha. Un sitio arqueológico único
Viaje desde Cusco para caminar por los senderos hasta el increíble complejo arqueológico inca de Wakra Pukara. Glamping en el mejor camping de observación astronómica Inka. Conozca de primera mano la cosmología andina, conocida como Cosmo Vision.