Llamar +51 984 103 757 | info@pachatusantrek.com
10
días
Choqekiraw – Huancacalle
El camino Inka utilizado por Manco Inka II y su ejército, en su huida de los españoles, pasa por estos 2 magníficos sitios arqueológicos en el Vilcabamba.
El Camino Inka utilizado por Manco Inka II y su ejército rebelde, en su huida de los españoles, pasa por estos dos magníficos sitios arqueológicos ubicados en la cordillera de Vilcabamba. Esta caminata recorre caminos antiguos a través de paisajes espectaculares. Niveles ecológicos como el quechua, la puna y la selva alta nos harán disfrutar de nuestra aventura, entre hermosos paisajes y una historia poco conocida.
El clima en esta zona varía de noches frías a cálidas y días calurosos. Parte del viaje es a través de la selva, por lo que debemos estar preparados para la lluvia, ya que puede comenzar sin previo aviso. La altitud también varía, siendo nuestro punto más alto aproximadamente 4600 msnm / 15091 pies y nuestro punto más bajo aproximadamente 1500 msnm / 4921 pies.
Para este Camino Inka alternativo es necesario estar en buena forma, ya que la caminata está clasificada como DESAFÍA, incluyendo subidas empinadas, descensos largos y pasos de alta montaña.
La mejor época del año para visitar esta zona es entre los meses de marzo y noviembre; es principalmente seco, las noches son frías (0ºC / 32ºF), y la radiación solar es fuerte durante el día (25ºC / 77ºF). Operamos también en época de lluvias ya que contamos con el equipo para enfrentar un clima adverso.
Tu aventura paso a paso
Salimos temprano de la ciudad del Cuzco, por el camino que va hacia el noroeste a través de las famosas Pampas de Anta o Yawar Pampa (Pampa de Sangre, debido a la feroz batalla entre los Inkas y los Chankas por la posesión de la ciudad del Cuzco). Cruzamos las montañas y descendemos al cálido pueblo de Limatambo (2600m / 8530ft), donde se encuentra el sitio arqueológico de Tarawasi.
Continuamos en dirección al Puente Cunyac sobre el río Apurímac, límite natural entre las regiones de Cuzco y Apurímac. Seguimos el camino hacia el asentamiento de Curahuasi, famoso por su aromático licor: Macerado de Anis. Nuestra siguiente parada es la enigmática y famosa Piedra de Saywite. Todos estos lugares podrán ser visitados en nuestro último día, de regreso a la ciudad del Cuzco.
Nuestra última parada es el pueblo de San Pedro de Cachora (2909m / 9543ft), en la región de Apurímac. Dejamos nuestro transporte motorizado para los próximos 4 días. Tenemos almuerzo. Aquí en Cachora, como suele llamarse, podemos comprar lo último que queramos llevar.
Iniciamos nuestra caminata, saliendo del pueblo hacia el norte, con una vista espectacular del Nevado Padreyoq. Cruzamos el arroyo Cachora y subimos a través de un refrescante bosque de eucaliptos y vegetación nativa hasta la pista de terracería transitable por autos; desde donde el camino es llano hasta el mirador de Capuliyoq (2941m / 9648ft). El tiempo estimado para llegar a este punto es de aproximadamente 3 horas. Desde el mirador tenemos una vista espectacular del río Apurímac y Choquekirau.
Comenzamos el descenso por un sendero zigzagueante, atravesando matorral y luego un bosque de árboles autóctonos llamado Phaty, en unas 3 horas. Nuestro campamento nos espera en Chikisca (1836m / 6023ft). Nos espera una cálida noche en el valle, en el campamento de nuestro amigo Uriel.
El tiempo total estimado es de 6 horas y una distancia de 19 km / 12 millas.
Salimos muy temprano en la mañana para evitar el sol abrasador del mediodía. Descendemos al río Apurímac para cruzar el puente de Playa Rosalinda. Aquí comienza nuestra subida a Choqekiraw. Pasamos por Santa Rosa, donde nos encontraremos con nuestro buen amigo Julián, dueño de tierras agrícolas y de una pequeña tienda donde podemos comprar desde agua hasta bebidas rehidratantes.
We continue uphill until we reach Marampata; now we are getting close to Choqekiraw. We will have lunch here and rest, enjoying the wonderful view of the Apurimac River and Choqekiraw, to then continue on a path of short uphill and downhill sections until we arrive at the INC campsite. Dinner and overnight.
Luego de un buen descanso y un delicioso desayuno, tendremos todo el día para explorar las ruinas de Choqekiraw, visitando el complejo principal por alrededor de 6 horas. Luego regresaremos al campamento para almorzar, y por la tarde visitaremos la parte baja del complejo. Cena y alojamiento.
Tendremos una breve visita adicional al complejo principal, y luego continuaremos nuestra caminata hacia Pinchiunuyoq. Luego de un tramo de ascenso por un bosque de árboles nativos, llegamos a una pampa antes del descenso a Pinchiunuyoq, donde almorzaremos y por la tarde visitaremos este sitio arqueológico. Cena y alojamiento.
Salimos muy temprano en la mañana y descendemos al Río Blanco. Cruzamos el río y subimos hasta el pequeño pueblo de Maizal, a través de un bosque de árboles nativos, donde tenemos la oportunidad de observar varias especies de aves.
Salimos de nuestro campamento y continuamos cuesta arriba, atravesando un hermoso bosque de árboles nativos por un camino de piedra antes de llegar al paso alto Mina Victoria, donde tendremos una vista espectacular de la cordillera de los nevados de Choqetacarpo y Pumasillo. Descendemos a nuestro lugar de almuerzo y luego de un breve descanso, continuamos hacia la comunidad de Yanama, donde cenaremos y pasaremos la noche.
Salimos de la comunidad de Yanama, siguiendo aguas abajo el río del mismo nombre. Disfrutamos de nuestra caminata a través de un entorno de densa vegetación donde se destacan hermosas orquídeas entre la flora local. Descansaremos cerca del río y luego caminaremos hasta nuestro campamento en Llutupata, que tiene una vista maravillosa de las montañas circundantes, incluida una vista de la parte posterior de la colina Choqekiraw. Cena y alojamiento.
Continuamos nuestra subida cuesta arriba cruzando un pequeño cañón con paredes empinadas, parte de la cordillera de Pumasillo. Continuamos hacia un pequeño valle para llegar a nuestro campamento en Qelqamachay. Cena y alojamiento.
Iniciamos nuestro ascenso para llegar al paso Choqetacarpo con una vista espectacular de la cordillera del Pumasillo. A partir de aquí nuestra caminata será todo cuesta abajo, atravesando niveles ecológicos que nos impresionan por su belleza. Llegando al pueblo de Huancacalle tomaremos un merecido descanso. Cena y alojamiento.
Pasaremos hoy visitando los importantes sitios arqueológicos donde se desarrollaron los últimos días de la resistencia Inka contra la invasión española.
En este sitio se destaca la Roca Blanca o Yuraq Rumi; una roca tallada utilizada para ceremonias. Cruzamos caminos de piedra hechos por los Incas que demuestran la importancia de este lugar. A nuestro regreso a Huancacalle, almorzamos y comenzamos nuestro viaje de regreso a la ciudad del Cusco.
Servicios no incluídos
Le recomendamos que traiga
Nota ambiental importante
Pachatusantrek se compromete a seguir los principios del ecoturismo en nuestras operaciones, y solicita la comprensión y cooperación de los excursionistas, especialmente en la no contaminación de las aguas y en la disposición adecuada de los desechos no biodegradables. También debemos respetar las costumbres y tradiciones de la gente local.
La mejor caminata de medio día para caminar en la zona sur de la ciudad de Cusco, para ver los sitios arqueológicos de Choqekiraw Puqio e Inkilltambo
Durante varios milenios, la cordillera de Vilcabamba fue una importante cuna de antiguas civilizaciones, sirviendo también de refugio a los últimos incas rebeldes.
Camina con nosotros el Camino Inca corto a Machu Picchu Ofrecemos la mejor caminata de 2 días al sitio arqueológico Inka. Impresionante y mágico lugar de Inti Punku (Puerta del Sol), Aguas Calientes y hermoso viaje en tren de regreso a la ciudad del Cusco
La mejor alternativa de caminata de dos días en los alrededores de Cusco, partiendo de Tambomachay, caminata por el Valle Sagrado de los Incas hasta Huchuy Qosqo