Llamar +51 984 103 757 | info@pachatusantrek.com
5
días
Vilcabamba
Durante varios milenios, la cordillera de Vilcabamba fue una importante cuna de antiguas civilizaciones, sirviendo también de refugio a los últimos incas rebeldes.
La Cordillera Vilcabamba es una cadena montañosa que alberga una serie de atractivos tanto históricos como naturales de gran importancia para el desarrollo de la civilización andina.
La caminata que proponemos es una de las más remotas que hemos experimentado. Hay que considerar que esta cordillera sirvió de refugio a los últimos incas rebeldes que huían de la invasión; dirigida por Manqo Inka II durante unos cuarenta años.
Geografía, flora, fauna y una rica historia nos llevan a una aventura por una remota región de los Andes del sur que nos motiva a llegar al legendario Machu Picchu, máxima expresión del alto nivel de civilización alcanzado por los pueblos andinos, representados por la Inkas.
Tu aventura paso a paso
Salimos muy temprano en la mañana, tomando el camino hacia el Valle Sagrado de los Inkas. Pasando el pueblo de Ollantaytambo, nos dirigimos hacia el Abra Málaga (paso de montaña) el cual cruzamos, para luego descender por la Puna hacia la selva alta.
En este nivel ecológico la principal actividad es la agricultura, principalmente productos como té, coca, café, cacao y frutas; y veremos las cosechas.
Nuestra primera parada es en el sitio arqueológico de Huamanmarca, donde se encuentra un importante Usnu o plataforma ritual y un recinto con cuatro puertas de doble jamba que dan a los cuatro puntos cardinales.
Seguimos hasta el poblado de Santa María, donde podremos descansar unos minutos, para luego continuar hacia Huancacalle, pueblo donde dejaremos nuestro transporte motorizado. El viaje es largo; pero la recompensa es la soledad que disfrutamos ya que el turismo no está muy desarrollado en esta zona. Aquí nos encontramos con nuestros arrieros (mula-handlers) y mulas que nos acompañarán en nuestra caminata. Tenemos almuerzo.
Luego de un breve descanso, iniciamos nuestra caminata para visitar el sector Rosaspata – Vitcos del Parque Arqueológico de Vilcabamba, incluyendo un recorrido por la famosa Ñusta Hispana. Se sospecha que en esta zona de la cordillera de Vilcabamba se encuentra la tumba del líder rebelde Manco Inka II. También veremos la famosa roca blanca.
Al anochecer llegamos a Casapata, que será nuestro campamento, donde disfrutaremos de nuestra cena y descanso.
Comidas: Almuerzo y cena
Salimos temprano en la mañana, subiendo por la quebrada del río Pumachaka hasta el sector de Chupana donde nace este río. Aquí encontramos segmentos del Camino Inka que seguiremos. Podemos observar flora local, la cual es utilizada para teñir textiles producidos en la zona.
Caminamos por pisos ecológicos Quechua, Suni y Puna. Cuando llegamos al paso de montaña Pillaujasa, podemos ver muy cerca el paso Jasutina, en medio de un paisaje andino digno de una postal.
Iniciamos el sendero que desciende al valle del río Racchchaka y siguiendo el curso del río arriba llegamos a Hatunpampa, donde acamparemos y disfrutaremos de una hermosa vista del nevado Tuytubamba.
Comidas: Desayuno, almuerzo y cena
Tomamos el sendero que sube al abra Yanacocha, encontrando un bosque de árboles nativos (Qeuña y Kiswar) a más de 4500 msnm. En el paso mismo, disfrutaremos de una vista del lago Yanacocha, y luego comenzaremos nuestra caminata hacia el paso Mojon, el último paso alto de nuestra caminata. El paisaje de la Puna nos recuerda lo lejos que estamos de la civilización.
Descendemos por la quebrada Mutuypata, donde almorzamos, y luego de un descanso continuamos hacia el valle del río Saqsarayoq el cual cruzaremos para llegar a Nogalpampa, donde armamos campamento.
Comidas: Desayuno, almuerzo y cena
Reanudamos nuestra caminata cuesta abajo a través de un espectacular bosque nativo, hacia el pueblo de Yanatile. Aquí tomamos nuestro transporte a la estación de tren en la Hidroeléctrica (planta hidroeléctrica), donde abordaremos el tren que nos llevará al pueblo de Aguas Calientes. Noche en un hotel.
Comidas: Desayuno y almuerzo
Al amanecer, tomamos el bus hacia el sitio arqueológico de Machu Picchu, donde tendremos la oportunidad de subir hasta la cumbre del Huayna Picchu, desde donde la vista es espectacular; Inti Punku (la puerta del sol) y el propio complejo arqueológico. La duración del recorrido dependerá de qué tren tomemos de regreso al pueblo de Ollantaytambo, donde nos esperará nuestro transporte para llevarnos de regreso a Cuzco.
Comidas: Almuerzo
Servicios no incluídos
Le recomendamos que traiga
Nota ambiental importante
Pachatusantrek se compromete a seguir los principios del ecoturismo en nuestras operaciones, y solicita la comprensión y cooperación de los excursionistas, especialmente en la no contaminación de las aguas y en la disposición adecuada de los desechos no biodegradables. También debemos respetar las costumbres y tradiciones de la gente local.
Viaje desde Cusco para caminar por los senderos hasta el increíble complejo arqueológico inca de Wakra Pukara. Glamping en el mejor camping de observación astronómica Inka. Conozca de primera mano la cosmología andina, conocida como Cosmo Vision.
Visite la magnífica selva tropical de Perú durante cuatro días y vea todos los diferentes tipos de vida silvestre y experimente una variedad de actividades diferentes.
Esta es una caminata de 6 días en la Cordillera de Vilcanota, en una ruta que llamamos el "Camino del Apu Ausangate" en la proximidad de la montaña más alta de Cusco.
El camino Inka utilizado por Manco Inka II y su ejército, en su huida de los españoles, pasa por estos 2 magníficos sitios arqueológicos en el Vilcabamba.