APU PARIAQAQA- LIMA 7D-6N

  • Overview
  • Detailed itinerary
  • Pricing & services
  • Further details
  • Photo Gallery

Banner Single Image #1 – [Post Pachatusantrek]

APU PARIAQAQA- LIMA 7D-6N

BLOCK SECTION

El Camino Inka del Apu Pariaccacca nos llevará a una aventura en las tierras altas siguiendo el mito y la historia andina, adornado de una geografía mítica que es hogar de variada flora y fauna propia de cada piso ecológico que recorreremos

Banner Multiple Image

Tab – Overview / Detailed itinerary / Pricing & services / Further details / Further details / Photo Gallery

OVERVIEW

INTRODUCCIÓN

Para la cosmovisión andina el culto a las montañas es considerado de suma importancia, siendo la expresión de una sociedad dedicada a la religión animista.

En este sentido, el Apu Pariaccacca es la montaña de más importante culto en los andes centrales del Perú. Esta montaña sagrada es venerada desde tiempos ancestrales y es remarcable el hecho de encontrar decenas de adoratorios labrados en piedra a lo largo del camino, en cada sector donde se aprecia la magnificencia de Pariaccacca.

Pariaccacca es también el héroe mitológico. En la ruta veremos evidencia geográfica de la lucha titánica entre los Dioses / Apus Pariaccacca y Callallo Carhuincho, deidades étnicas pre Inkas de los Yauyos y Huancas, en lucha por el territorio (mitificación del origen de la etnia).

El Apu Pariaccacca es también una marca geográfica utilizada desde tiempos pre cerámicos para delinear el actual camino empedrado que es de manufactura Inka. Cabe remarcar que este camino ha sido utilizado desde tiempos ancestrales por pastores de camélidos, evidenciado en  el arte rupestre encontrado en la cueva de Cuchimachay, sector de Escalerayoq. 

La naturaleza de la zona nos llevara a recorrer las tierras altas de los andes, donde el rugiente río Huarco (Cañete) se perderá en el sub suelo para aflorar nuevamente en la superficie luego de haber recorrido considerable distancia por canales naturales subterráneo.  En tierras más bajas el río nos ofrecerá hermosos  remansos donde descansar y apreciar la abundante vida silvestre de la zona.

El Camino Inka del Apu Pariaccacca nos llevará a una aventura en las tierras altas siguiendo el mito y la historia andina, adornado de una geografía mítica que es hogar de variada flora y fauna propia de cada piso ecológico que recorreremos.  El Camino Inka del Apu Pariaccacca es una caminata al corazón del mundo andino.

ITINERARY

ITINERARIO DETALLADO

Día 1: Lima – Jauja

Por la mañana nos dirigiremos al aeropuerto Jorge Chávez para tomar nuestro vuelo a la ciudad de Jauja (25 minutos aproximadamente), ubicada sobre los 3400 mt / 11154 ft, en la región Junín en los andes centrales, en las cercanías de Lima.

Luego del traslado al hotel, tomaremos un ligero almuerzo para descansar en horas de la tarde facilitando el proceso de aclimatación. Otra alternativa es desarrollar actividades de mínimo esfuerzo físico, como la visita a la laguna de Paca.

Tomaremos nuestra cena para pernoctar y disfrutar de un merecido descanso.

Comidas: almuerzo y cena

Día 2: Jauja

Este día haremos pequeñas caminatas en Jauja y alrededores a modo de aclimatación.

Comidas: desayuno, almuerzo y cena

Día 3: Jauja – Pachacayo – Abra Portachuelo – Escalerayoq

Temprano por la mañana, luego de desayunar, tomaremos nuestro automóvil para dejar la ciudad de Jauja con destino a Pachacayo, inicio del camino rural hacia Abra Shaqsha, el punto donde comenzaremos nuestra caminata. En este sector del camino, cruzaremos las tierras altas donde la belleza de las montañas se verá adornada con la presencia de rebaños de vicuñas, camélidos cuyo origen es la cordillera de los andes, ancestro de la alpaca.

Llegando al Abra de Portachuelo, lugar donde encontraremos a nuestras llamas y llameros, tendremos oportunidad de terminar de alistar nuestro equipo antes de empezar nuestra aventura. Siguiendo el mundo ceremonial andino, haremos una ofrenda de hojas de coca a nuestro querido Apu Pariacaca.

Iniciaremos el recorrido sobre una pendiente de suave inclinación cuesta arriba hasta llegar al inicio del sector de Escalerayoq, sobre los 4780 mt / 15682 ft. Bienvenidos a las tierras altas! 

Empezaremos nuestro camino cuesta abajo donde encontraremos un largo segmento del camino empedrado en el sector de Escalerayoq, donde resaltan las escaleras en piedra que permanecen en muy buen estado de conservación.

Al llegar al refugio donde pernoctaremos en la laguna Escalera (4400 mt / 14435 ft), tomaremos nuestro almuerzo, y tras breve siesta, iniciaremos la visita a la cueva de Cuchimachay y sus milenarias pinturas rupestres, donde representaban el “Chaku” o la agrupación de los camélidos por medio de una cadena humana, para trasquilar al animal. Luego de presentar nuestros respetos a los ancestros de esta zona, regresaremos al refugio para tomar nuestros alimentos y pernoctar. Debemos esperar por una noche fría.

Comidas:              desayuno, almuerzo y cena

Altura máxima: 4780 msnm / 15682 pies 

Altura campamento: 4400 msnm / 14435 pies 

Distancia caminada: 6.5 Km / 4 ml 

Tiempo estimado:   5 horas aproximadamente

Día 4: Escalerayoq – Laguna Mulloqocha – Baños

Luego de empacar nuestro equipo y desayunar, iniciaremos nuestro recorrido sobre camino inca para alcanzar el sector de Amaru, donde podremos observar la geografía que representa la lucha mítica y titánica entre los Apus / Dioses Pariaccacca y Callallo Carhuincho.  

En el camino apreciaremos otro mítico lugar, la laguna de Mullucocha, donde Pariaccacca encierra a Callallo Carhuincho luego de haber provocado una intensa granizada. Titánica lucha entre dioses.

Continuamos recorriendo el Camino Inca del Apu Pariaccacca, para alcanzar la quebrada de Atarhuay e iniciar el descenso hacia el valle del río Huarco (Cañete). En este punto recorreremos una sección en plano hasta nuestro pequeño albergue en Baños, donde podemos disfrutar de las aguas  minero medicinales. Luego de nuestros alimentos pasaremos a tomar un merecido descanso.

Comidas: desayuno, almuerzo y cena

Altura máxima: 4400 msnm / 14435 pies 

Altura mínima:  4200 msnm / 13779 pies 

Distancia recorrida:  9 km / 5.59 ml 

Tiempo de caminata: 7 horas aproximadamente 

Día 5: Baños – Tragadero – Huicomachi

Luego de un nutritivo desayuno, re iniciamos nuestra caminata siguiendo una carretera afirmada de muy  bajo tránsito, para cruzar el puente “Tragadero”, sitio donde el río Huarco (Cañete) deja de correr por su cauce terrestre y desaparece para seguir canales subterráneos  por más de 4 km, apareciendo en la superficie en nuestro sector de campamento en Huicomachi.

En este sector del camino tendremos oportunidad de ver parte de la fauna acuática como ganso andino, ibis de la puna, pato crestado, entre otros.  

Al llegar al sector de Huicomachi, apreciaremos el retorno del río Huarco a la superficie a través de un ojo de agua en la montaña. Simplemente espectacular. Ya en nuestro campamento, disfrutaremos de nuestros alimentos y descanso.

Comidas: desayuno, almuerzo y cena

Altura máxima: 4200 msnm / 13779 pies 

Altura mínima: 3800 msnm / 12467 pies 

Distancia recorrida: 12 km / 7.45 ml 

Tiempo de caminata: 8 horas aproximadamente

Día 6: Huicomachi – Vilca – Huancaya

En este día observaremos la belleza del río Huarco en todo su esplendor, con remansos que invitan al descanso y observación de la bella y variada cantidad de aves, además del paisaje que es una acuarela.

Desniveles en el cauce del río forman pequeñas caídas de agua, donde el color verde del remanso se mezcla con el blanco de la espuma, regalando una vista que detiene el tiempo. Ya en las cercanías del poblado de Vilca, el río Huarco cruza un bellísimo bosque de arboles nativos, creando una vista espectacular.

Almorzaremos en las cercanías del poblado para luego despedirnos de nuestros “llameros” y tomar la movilidad hasta el bellísimo poblado de Huancaya, donde armaremos nuestro campamento. 

Comidas: desayuno, almuerzo y cena

Altura máxima: 3800 msnm / 12467 pies 

Altura mínima: 3554 msnm / 11660 pies 

Distancia caminando: 8 km / 4.97 ml 

Tiempo estimado:  5 horas aproximadamente  

Distancia automóvil: 17 km / 10.56 ml 

Tiempo estimado:  2 horas aproximadamente 

Día 7: Huancaya – Huancayo – Lima

El día de hoy haremos todo el viaje en automóvil. Partiremos de Huancaya temprano por la mañana con dirección a los poblados de Vitis, Tinco, Alis, Tomas, Chupaca, hasta la populosa ciudad de Huancayo; que enclavada en las montañas andinas, aprovecha los ricos recursos del hermoso valle del río Mantaro. 

La carretera que tomaremos entra por una serie de secciones bastante encañonadas, para alcanzar el piso ecológico Puna. El punto más alto que alcanzaremos es el Abra Negro Negro (4800 mt / 15747 ft) donde la inmensidad del ande se presenta ante nuestros ojos. Bajaremos al valle del río Mantaro, que es el más importante de la región, para llegar a la agradable e importante ciudad de Huancayo, capital de la región Junín, en los andes centrales.

Tomaremos una corta excursión por la ciudad para terminar la visita en el “Parque de la identidad Huanca “(grupo étnico pre inca que ocupo es fértil valle), agradable espacio donde se observan los arboles y flores nativas, así como estatuas de los artistas hijos de esta noble tierra. En este parque conoceremos los famosísimos “mates burilados”, artesanía manual que muestra las tradiciones y modo de vida del Huancaíno (poblador local), en un exquisito trabajo de grabado con un punzón. Este “mate” es la cáscara de un tipo de calabaza propio de esta región.

Comidas: desayuno y almuerzo

Altura máxima:  4800 msnm / 15747 pies 

Altura mínima: 3700 msnm / 12139 pies 

Tiempo: 4 horas aproximadamente  

Para nuestro viaje de retorno a la ciudad de Lima tenemos dos opciones:

1. Opción terrestre

Esperar hasta las 23 hrs para tomar el bus cama que nos llevará a la ciudad de Lima en un lapso de 8 horas. Viaje bastante cómodo y la ventaja es que se puede descansar un poco y ganar tiempo en la mañana siguiente, pues se llega a las 7 horas. Traslado a su hotel.

Altura máxima:  4900 msnm / 16076 pies 

Altura mínima:   0 msnm / 0 pies 

2. Opción aérea

Iniciar viaje por carretera a la ciudad de Jauja, ubicación del aeropuerto, para pernoctar en el hospedaje rural “Morita”. En la mañana siguiente, por la mañana, tomaremos el vuelo de regreso a la ciudad de Lima en un lapso de 45 minutos. Traslado a su hotel.

Altura máxima:  3400 msnm / 11154 pies 

Altura mínima:   0 msnm / 0 pies

PRICE

PRECIOS Y SERVICIOS

Servicio privado – Precio por persona
12345678910
USD
5520
USD
3060
USD
2830
USD
2590
USD
2370
USD
2245
USD
2160
USD
2100
USD
1970
USD
1915

Services included

  • Transporte en bus regular de Lima a Jauja-Transporte privado de Jauja a Pachacayo
  • Servicio de guiado Castellano / Inglés
  • Bolsa de dormir por persona (-10ºC), forma de momia (nuestras bolsas de dormir son limpiadas después de cada uso)
  • Sábanas para las bolsas de dormir
  • Almohada
  • Colchoneta inflable
  • Cocinero y asistente
  • Equipo de cocina 
  • Snacks 
  • Servicio de te diario
  • Equipo y menajería de cocina, incluyendo sillas y mesas
  • Carpa cocina, comedor, baño
  • Servicio de alimentación (6 desayuno, 7 almuerzo, 7 cena)
  • Menú vegetariano sin costo extra
  • Carpas bipersonales (capacidad para 3 personas, usado como dobles, 4 estaciones) carpas simples disponibles por un costo adicional.
  • Servicio de arriero 
  • Servicio de acémila
  • Caballo de silla y arriero (por cada 6 pasajeros, se lleva un caballo de silla)
  • Equipo de primeros auxilios
  • Oxígeno
  • Transporte privado Vilca – Huancaya
  • Transporte en bus regular Huancaya – Huancayo – Lima

Servicios no incluidos

  • Comidas no detalladas
  • Hotel en Jauja
  • Propinas – opcional para el personal de campo
  • Gastos extras
  • Vuelo doméstico Jauja – Lima

DETAILS

MÁS INFORMACIÓN

Recomendamos que traigas

  • Zapatos de trekking resistentes al agua y sandalias
  • Ropa de abrigo (interior térmico, polar, gorro, guantes, medias)
  • Ropa impermeable (poncho)
  • Ropa sintética o algodón (medias, pantalón, short, polos)
  • Gorro, gafas de sol
  • Crema bloqueador solar, crema repelente insectos
  • Contenedores de agua tipo Nalgene
  • Botiquín medicamentos básicos 
  • Bastones para caminar 
  • Ropa de baño y toalla
  • Implementos de aseo personal
  • Snacks personales
  • Aclimatación previa en la ciudad, por lo menos 2 días y gozar de buena salud. 
  • DNI / Pasaporte (original)

Nota importante sobre medio ambiente

Pachatusantrek se compromete a seguir conceptos de eco turismo en el desarrollo de nuestra actividad, para lo cual solicita la comprensión y cooperación de los caminantes, especialmente en la no contaminación de las aguas y al manejo adecuado de los residuos no biodegradables. También hemos de respetar las costumbres y tradiciones locales exhibidas por los pobladores.

Banner Bottom Testimony

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir chat
Chat with us